Diferencia entre gripe, resfriado o COVID
Actualmente ya sabemos que los síntomas habituales de un resfriado común, una gripe y el COVID pueden ser prácticamente los mismos:
- Congestión
- Pérdida de olfato o gusto
- Dolor de cabeza
- Cuadro gastrointestinal (descomposición, dolor de barriga)
- Dolor de espalda
- Fiebre o febrícula
- Malestar general
- Tos
¿Quién de nosotros no ha hecho alguna búsqueda en Google buscando sus propios síntomas para saber si puede quedar con sus allegados o es mejor que se recluya en su casa para evitar contagiar el temido COVID?
Gracias a los avances tecnológicos y a que ya conocemos el virus, disponemos de una prueba que permite detectar si lo que tenemos en este momento es un simple resfriado, gripe, el virus influenza (A o B), el virus RSV o el SARS-COV-2, mediante técnica PCR. La fiabilidad de la prueba es del 98,6%.
La toma de muestra se realiza exactamente igual que para el COVID y los resultados se obtienen en 50 minutos. La prueba es apta para niños.
¿Qué es el virus INFLUENZA?
El Influenza es un virus respiratorio que afecta principalmente a la garganta, nariz y ocasionalmente pulmones. Los síntomas habituales son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, malestar general, tos seca y dolor de garganta. El contagio se realiza mediante pequeñas partículas expiradas por la persona infectada mediante la tos o los estornudos. Es un virus que se suele resolver en una o dos semanas, pero que es más delicado en niños, personas mayores, embarazadas o personas con enfermedades crónicas.
Hay 4 tipos de gripes estacionales: A, B, C y D. Las gripes epidémicas son la A y la B.
¿Qué es el virus RSV?
Según la Asociación Española de Pediatría el RSV o Virus Respiratorio Sincicial es un virus altamente contagioso, que puede sobrevivir hasta 7 horas en superficies no porosas. Se difunde con las secreciones nasofaríngeas de los individuos infectados por contacto directo o a través de las gotas de saliva. Las puertas de entrada del virus son la conjuntiva ocular y la mucosa nasal y oral. La transmisión se suele producir por contacto directo, pero también es posible a través de las manos o por contacto con objetos contaminados.
El VRS es un patógeno ubicuo capaz de causar grandes epidemias de bronquiolitis y neumonías, que afectan a todas las edades, especialmente a los niños pequeños.
En España se estima que las infecciones por el VRS originan anualmente entre 15.000 y 20.000 visitas pediátricas de urgencia y de 7.000 a 14.000 hospitalizaciones.
En los niños mayores y en los adultos la infección puede ser asintomática o manifestarse simplemente como un resfriado común. Sin embargo, en los pacientes inmunocomprometidos de cualquier edad la infección puede revestir suma gravedad.
Ven a vernos sin cita previa de Lunes a Viernes de 9:30h a 19:30, o bien sábados, también sin cita, de 9:00h a 13:00h. Nos encontrarás aquí
Si te queda cualquier duda escríbenos wa.link/52g3od
¡Hasta pronto!